Termina sus estudios medios para acreditar bajo una prueba, la posibilidad de ejercer un titulo de profesora de matemáticas y religión. Rinde la prueba en la Universidad de Chile (Instituto pedagógico de la Universidad de Chile, en 1896) el cual logra pasar. Su titulo lo firma Don Diego Barros Arana, quien era el rector de la Universidad y ademas de la facultad de filosofía y humanidades.
Luego de esto, trabaja de manera inmediata en el liceo Nº1 de niñas de Santiago como profesora (Liceo Javiera Carrera) el mismo año.
Termina su trabajo en el liceo para transferirse a Talca, en 1903 siendo la nueva directora del liceo de niñas de Talca.
En 1909, se retira de Talca y la trasladan a San bernardo, buscando una oportunidad de empleo, siendo en 1910 siendo la nueva directora del liceo de niñas de San Bernardo, el liceo A-128, en el cual estuvo hasta 1925.
En 1912 fue asistente al congreso de la enseñanza secundaria. El Liceo de San Bernardo estaba en formación cuando llegó Elvira, bajo el gobierno de Montt, en donde se buscaba crear un liceo para niñas, en donde se concursó para ver quién llevaría el control del liceo. Gano la Señorita Elvira Maldonado el 19 de junio de 1910. Siendo directora y profesora de matemáticas y religión en un liceo de segunda clase ( se refiere a que sólo llegaba a la humanidades III), fundándose el liceo como tal el 1 de abril de 1901. El liceo A128 funcionó en una casa ofrecida por la señora Matilde Bello Lamarca, quien arrendó la propiedad ubicada en O’higginns N° 615 esquina de Maipú, firmando contrato por 3 años lo que hoy sería la esquina de él Don Quijote empanadas.
En 1922 el liceo se cambia a la casona ubicada en Arturo
Prat con victoria (lo
que hoy sería un block residencial), por cerca de 40 años.
Aniversario del liceo: 10 de octubre 1901
Luego, es establecimiento sería otra vez movido a la calle
Bulnes 902, en donde está en la actualidad. Este es el edificio que se gestionó
por bastante tiempo.
En el año 1925, a comienzo del año escolar la Profesora
Elvira presento su expediente de información.
Finalmente fue
aceptado el 31 de julio de 1925, para terminar con su labor de 30 años en la
educación.
Tuvo su despedida el 2 de agosto del mismo año.
Muere el 15 de julio de 1965 en Valdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario